SEGA lo vuelve a hacer creando un nuevo... ¿Que? ¿Qué este juego no pertenece a SEGA? pues parece ser que si, Team Reptile se ha propuesto a hacer un mas que digno sucesor de Jet Set Radio y vaya que si lo ha hecho, Con una calidad brutal y una pasión que hacía mucho que no veía en el medio, engatusándome hasta el final, te lo cuento todo en un momentillo.
A TODA VELOCIDAD...
En Bomb Rush Cyberfunk (a partir de ahora BRC pá los colegas) nos encarnamos en la piel de "Faux", que, justo antes de conseguir escaparse de la carcel, le cortan la cabeza. Tras unos cuantos días acabas volviendo a recuperar tu conciencia y rápidamente ¡descubres que tienes una cabeza robótica! Tryce, tu salvador y el fundador de la banda "Bomb Rush Crew", te dice que si quieres recuperar tu cabeza humana y encontrar a quien te ejecutó deberás ir conquistando los 5 distritos de New Amsterdam, cada uno dominado por una banda local, cada cual mas esperpéntica, que pondrá toda la carne en el asador para impedírtelo ya sea compitiendo por hacer mas puntos de acrobacias con sus patines/bicis/skates o grafiteando todo el barrio.
Y es que en este juego todo va de "marcar", pues el núcleo central del mismo es un hibrido entre grafitear todo lo que veas por delante y a la vez hacer acrobacias de skate al mas puro estilo Tony Hawk. obviamente, con un sistema de mecánicas mucho mas afín a la exploración, prescindiendo de cosas como mantener el equilibrio y enfatizando el sistema de puntuación en cuantas acrobacias puedes hacer sin romper el combo, llevando al límite la combinación de botones.
Para ello el mundo se dividirá en zonas delimitadas por pantallas de carga pero bastante llenas de detalle y un sinfín de rampas, railes y secretos que descubrir. La calle es el lienzo y tu eres el artista. Irás conquistando los barrios y retando a los rivales locales hasta alcanzar tu objetivo.
FUNKY TOWN
Bomb Rush Cyberfunk no se corta a la hora de hacerse notar en sus "inspiraciones". dejando claro que esto es nada mas y nada menos que una evolución de los Jet Set Radio de SEGA. Todo en el producto huele a la marca, esta claro que Team Reptile quería sacar su propio "Fangame" de la saga y decidieron darlo todo por ello, desde luego es una labor ardua y complicada que demuestra que ha dado sus frutos, ya que el juego se juega y se disfruta igual que su inspiración llegando a momentos en los que directamente sientes estar jugando una secuela directa del mismo. Tanto con lo bueno como lo malo
Y es que el juego se maneja de una manera muy similar, permitiéndote grindear para alcanzar puntuaciones extremadamente altas (de hecho en el endgame piden puntuaciones que son una puñetera LOCURA) y para ello, te permiten hacerlo mediante patines, skates y bicis que en esencia se manejan igual pero que cada una permiten una habilidad en especifico, siendo los patines capaces de romper cristales en el suelo, los skates capaces de grindear bocas de incendio para llegar a sitios inaccesibles y las bicis abren puertas secretas que desbloquean zonas especificas del mapa. Todo sin explicación alguna claro esta, porque pá que explicar las cosas desde que existe la saga Souls, y dejando el jugador que descubra las cosas por su cuenta. Sistema que comprendo ya que no deja al jugador como si fuera un tonto de baba pero que falla en ejecución, siendo mecánicas que se usan muy pocas veces y que parece mas un "easter egg" que otra cosa, teniendo que tirar casi obligatoriamente de guías en Steam para descubrir su funcionamiento o como llegar a X sitios, haciéndote sentir, irónicamente, como un tonto de baba.
La estética urban/Y2K te acompaña hasta en la jugabilidad, siendo el "menú principal" un móvil "concha" con diversas funciones. Desde mini juegos (introducidos en un reciente update) hasta selección de música, minimapa, e incluso mensajes que te mandan los distintos personajes del juego para darte mas información sobre la ciudad que te rodea. Un menú con mucho margen de mejora pero que cumple de sobras para poder utilizarse sin romper el ritmo del juego.
GRAFITI Y A CORRER...
New Amsterdam esta llena de color, con zonas muy marcadas y un mapeado exquisito que juega mucho con cualquier recoveco que te ofrecen los mapas, por desgracia las zonas están delimitadas y no es un mundo abierto, pero se le perdona gracias al detalle e inspiración de las mismas, que lucen muy bien e incluso "beben" de la estética de cada banda local. Sin embargo, están tan basadas en Jet Set Radio que algunas se sienten como algo que ya has visto previamente, siendo el intercambiador de autobuses un claro ejemplo. Entiendo que es un guiño y siendo justos esta bien llevado ya que el mapeado es muy agradable de recorrer.
Además nos encontramos con un sistema de grafitis que destaca entre los demás, jugando con el Joystick para dibujar "patrones" y eliminando de cuajo el tener que seleccionar unos pocos grafitis, permitiéndote experimentar, ser creativo, y lo mejor de todo haciendo que ritmo del juego no se rompa. Sobretodo a mitad de juego cuando ya has desbloqueado bastantes diseños, diseños que de hecho son de lo mas originales. Los desarrolladores hicieron incluso concursos de grafitis para el juego, siendo una gran parte de ellos verdaderas obras de arte urbano.
Como guindita el juego cuenta con una banda sonora de infarto, con verdaderos temones que te meten en todo el rollito y es que el juego "fluye" con la música, desde el movimiento en constante baile de los personajes así como el gameplay que se adecua totalmente a la misma. Sin embargo hay algunas canciones que son un poco trillantes para mi gusto y hacen que acabes incluso con dolores de cabeza, un tipo de música que desde luego no es para todo el mundo, con artistas bastante conocidos del medio como 2mello o Hideki Naganuma, el creador de la banda sonora de Jet Set Radio.
Por desgracia no todo es oro lo que reluce, siendo la historia una de las principales taras del juego. Si bien es cierto que Jet Set Radio tampoco fue una masterclass de trama callejera, este peca de ser un tanto "edgy", con momentos que ocurren por pura casualidad o cambios en la trama que se sienten como que el guionista ya no sabia por donde llevarla y tiene que dar un giro brusco a los acontecimientos para no perder el enganche de la misma. Aderezado con unas cinemáticas que generalmente no se pueden quitar (En una reciente actualización lo han arreglado pero siguen molestando) y una falta de contenido mas que evidente, siendo la media unas 10h que te puedes fumar en un fin de semana fácilmente.
Los desarrolladores prometen que habrá mas contenido y mas retos, además de los logros que en este juego se agradecen especialmente y alargan la vida útil del producto. Por suerte se nota un producto bastante bien acabado y ya cocido, la mayoría de cambios que se quieren realizar al juego son añadidos se les escaparon del tintero, pero en ningún momento son problemas y durante todo el juego no sufrí de ningún bug importante que perjudicase mi experiencia, un juego de aplauso ya que Team Reptile, tras muchos años, ha conseguido hacer el Jet Set Radio 3 que nunca tuvimos.
BOMB RUSH CYBERFUNK
| En Definitiva...
Bomb Rush Cyberfunk viene a demostrarle a las grandes empresas *ejem SEGA* que se puede hacer un juego mas que digno y con una calidad similar a la de un juego AAA con un buen equipo, tiempo y esfuerzo. Resultando en un mas que digno sucesor de su "inspiración" y saciando así la eterna espina de los Jet Set Radio que nunca ha terminado de ser saciada... hasta ahora.
Mola
- El estilo artístico derrocha originalidad, captan a la perfección el rollo de JSRF
- Jugablemente es una pasada, el personaje se siente fluido en todo momento
- Una historia que se deja jugar, con personajes entrañables y carismáticos.
No Mola
- La música aunque muy buena a veces tiene canciones que trillan la cabeza
- Se nota un poco falto de contenido, algunas cosas como el endgame no estan muy bien pensadas
- La trama se cuenta a trompicones, las cinematicas molestan a veces y sufre del sindrome de "lo hizo un mago" o suceden cosas "por pura casualidad"
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