Si ya saben como analizo pá que me invitan...

Luces de neón, olor a cigarro, oscuridad y quinquis . Desde finales de los 90 las recreativas han dejado de ser lo que eran y han que...


Luces de neón, olor a cigarro, oscuridad y quinquis. Desde finales de los 90 las recreativas han dejado de ser lo que eran y han quedado relegadas a ser muebles con pandora's box y botones con RGB, sin embargo, las tecnologías avanzan y las VR han hecho que me empiece a plantear si esto es el futuro de las "recres"


CON 5 DUROS...


Después del apogeo de las maquinas recreativas, aquí en España (donde vivo actualmente) vimos una industria decaer, ya sea por el poco interés que causaban las recreativas en pos de consolas de uso domestico, que ya llegaban a realizar ports casi 1:1 de los juegos mas cañeros del momento (véase Tekken 3, Soul Calibur, Time Crisis...) o el cambio monetario de pesetas a euros, negocio que aprovecharon los dueños para "ganar" el triple de dinero con una monedita.


Fueron cayendo en decadencia mas y mas hasta el olvido, los lugares mas emblemáticos de España fueron cerrando y el negocio no remontaba, la mayoría sobrevivieron convirtiéndose en una zona pequeña dedicada en boleras de centro comercial y algunos negocios como Ilusiona o Ozone siguen en pie gracias a ello. Pero no como nosotros podríamos recordarlo, la mayoría de las veces con máquinas redemption, dícese de máquinas recreativas que requieran de una habilidad física, ya sea lanzando un balón, jugando al Air Hockey o parando el cuadradito en un punto en concreto. Todo dedicado a generar tickets para que luego se cambien por regalos en la tienda.



Pero no todo esta perdido, pues hay varios locales que han ido abriendo a lo largo del tiempo que si que intentan recoger "ese pedacito" de nostalgia e historia videojueguil pero de una forma mucho mas moderna y adaptada a las nuevas necesidades de los chavales: el alcohol. Algunos de ellos pueden ser el Next Level Bar de Madrid y el Rockade de Bilbao por nombrar un par, o sino funcionando como asociaciones como podrían ser Arcade Planet, orgullosa de ser la mayor colección de recreativas que hay en España (y probablemente en Europa).


RESURRECCIÓN


¿Qué tiene que ver todo esto con las VR? pues para ilustrar que aunque las recreativas sigan adelante, no todo es oro lo que reluce. Siguen muriendose poco a poco, cada dia es mas dificil de mantener y jugar a juegos en especifico como podría ser los cabinets deluxe de juegos de carreras o los juegos de pistolas de luz se hace cada vez mas dificil, con una tecnología que va desapareciendo y teniendo que buscar alternativas muy caras y que a fin de cuentas no consiguen recrear esa sensación de lugar social.


Hace relativamente poco (en abril o mayo, ya no lo recuerdo con exactitud) me compré mis primeras gafas de realidad virtual, unas PICO 4, desde que las tengo no puedo parar de pensar que las VR, si estuviesen bien desarrolladas y ya accesibles a un extenso público, podrían ser el futuro de los videojuegos, pero no solo de ellos, sino tambien de épocas pasadas como las de las recreativas, y es que a veces el catalogo de videojuegos se siente como si fuesen el típico juego de recreativa que jugarías 15 minutos con una monedita para ver cuanto aguantas.



Juegos como Dead Second remarcan ese aroma a Time Crisis. permitiendote disparar a diestro y siniestro con una punteria bastante exacta y sin input lag a tus enemigos, recompensandote por los tiros en la cabeza, muertes encadenadas y encontrando su punto fuerte en hacer una y otra vez las misiones para bajar de tiempo y tener la máxima puntuación posible, algo que no me había obsesionado desde el primer Time Crisis.


A TODA MECHA...


No solo de Tiritos va el tema, con las VR puedes experimentar juegos de lucha con espadas al más puro estilo Soul Calibur, siendo Broken Edge un ejemplo perfecto al obligarte a elegir "personaje" y teniendo que aprenderte su moveset para poder golpear al enemigo de forma eficiente. Si bien ninguno de estos ejemplos se siente "Arcade" al no disponer de monedas o créditos, si se sienten en jugabilidad a lo que estábamos acostumbrados antaño.


Por si fuese poco, las ventajas de las VR van mucho mas allá con programas como EmuVR, que te permiten recrear la habitación de ensueño de tu infancia o un salón recreativo totalmente de los 80 con sus maquinitas y sus ruiditos de fondo, sin olor a tabaco ni quinquis, todo ventajas. Además te permite emular con exactitud algunos periféricos como las Pistolas de Luz o los volantes, que si bien no se conduce igual (no notas el volante en sí con los mandos de VR, pero puedes enganchar un volante si lo tuvieses), la experiencia en general si que resultan en maquinas creíbles al poder mirar 360º a tu alrededor y estar en una sala de recreativos. No es real pero a la media hora se te olvida. Como nota, puedes jugar a cualquier juego de cualquier consola con un mando bluetooth o con cable conectado a tu ordenador o a tus gafas, engancha tu pad arcade a jugar a mil recreativas.



Además no solo te permite disparar a diestro y siniestro en una pantalla de tubo como dios manda, sino que te permite, encender la tele, enchufar los cables, conectar la consola, coger el cartucho, soplarlo y meterlo dentro de nuestra consola. Acciones que no se pueden simular de otra manera que no sea en VR y que hacen que la experiencia sea increíble.


Por supuesto hay algunas desventajas, la primera y principal es que algunos de estos emuladores necesitan tener las gafas VR conectadas al ordenador, así como estar tu con ellas puestas, algo que no vas a dejar de notar en ningún momento y que a la larga estorba ligeramente la experiencia. También deberás tener un PC capaz de ejecutar VR pues estos juegos se ejecutan con la potencia de tu ordenador, además de estar emitiendo a tus gafas. Pudiendo en ocasiones ser juegos que consuman tu ordenador o experimentando posibles crasheos. Por ahora es bastante estable pero no es perfecto.



Sin embargo creo que podríamos estar viendo al futuro de los Arcades viendo el catalogo y posibilidades que tienen las gafas, y teniendo en cuenta el futuro "Passthrough" que viene tanto en PICO 4 como en Meta Quest 3 podrás tener en un futuro esa maquina recreativa que tenias en tu casa casi a la palma de tu mano...


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